Textos de Sri Aurobindo
El Yoga de la voluntad inteligente

Hay, dice la Gita, dos clases de inteligencia en el ser humano. La primera es concentrada, equilibrada, unificada, homogénea, dirigida solamente a la Verdad; la unidad es su característica, la fijeza concentrada, su ser mismo. En la otra no hay voluntad única, ni inteligencia unificada, sino solamente un infinito numero de ideas con múltiples ramificaciones, corriendo de aquí para allá, es decir, en esta o aquella otra direccion, en pos de los deseos que le propone la vida y el medio ambiente. Buddhi, la palabra utilizada, significa, propiamente, el poder mental de la comprensión, pero es, con toda evidencia, aplicada por la Gita, en un vasto sentido filosofico, a toda acción de la mente que discrimina y decide; es la mente la que determina tanto la orientación y el uso de nuestros pensamientos como la orientación y el uso de nuestros actos; el pensamiento, la inteligencia, el juicio, la elección perceptiva y la meta quedan incluidos todos ellos en este funcionamiento. Porque la característica de la inteligencia unificada no es sólo la concentración de la mente que conoce, sino especialmente la concentración de la mente que decide, y persiste en su decisión, vyavasaya, mientras que el rasgo de la mente derrochada no es tanto, el aspecto vagabundo de las ideas y las percepciones, como el aspecto vagabundo de los fines y los deseos y, por consiguiente, de la voluntad. Así pues, la voluntad y el conocimiento son las dos funciones de budddhi. La voluntad inteligente unificada se halla afirmada en el alma iluminada, está concentrada en un conocimiento interior de sí; la voluntad inteligente múltiplemente ramificada y variada, ocupada en infinidad de cosas, y descuidando la única necesaria, está, por el contrario, sometida a la actividad sin tregua y vagabunda de la mente, dispersa en la vida exterior, en las obras y en sus frutos.

ENSAYOS SOBRE LA GITA. pp. 118, 119

Sri Aurobindo