Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. El año 2022, se celebró en todos los centros y ashrams del mundo el 150 ANIVERSARIO de su nacimiento. Es así, honrando su decisión de nacer en la materia y en la humanidad, que nos afirmamos en nuestra aspiración, confianza, entrega.
A la edad de siete años fue enviado a Inglaterra,a Manchester; más tarde se traslada a Londres y estudia en el St Paul's School. En 1889 ingresó en Cambridge con una beca, donde coronó brillantemente sus estudios con mención de primera clase. Después de haber adquirido los títulos necesarios para entrar en el servicio civil de la India, en el que no entró por haber rehusado presentarse al examen de equitación, regresó a su país y entró, en 1893, en el servicio administrativo del principado de Baroda. Aparte de su trabajo administrativo, fue nombrado profesor de francés del colegio de Baroda, y, posteriormente, de inglés. En este periodo aprendió el sánscrito y otras lenguas indias, interesándose profundamente por la cultura de su país natal. Seguía al mismo tiempo con interés los acontecimientos políticos de la India. En 1901 se casa con Mrinalini Bose. Hasta 1905 ocupa varios cargos oficiales en el estado de Baroda empezando a participar abiertamente en política. Fue uno de los grandes líderes del movimiento nacionalista de Bengala, durante el trágico periodo de 1906 a 1910. Su influencia en la transformación del pensamiento y opinión de toda la India fue muy profunda, especialmente a través del periódico "Bande Mataram".
A principios de 1908 se encuentra con Vishnu Bhaskar Lele, siguiendo sus instrucciones llega a la realización del Brahman silencioso. En mayo de este mismo año es detenido a causa de su actividad política y encarcelado durante un año en la prisión de Alipore. Su estancia en prisión significó un cambio decisivo en su vida. En un medio tan poco favorable, se suceden las experiencias espirituales, obteniendo la realización de que el Divino (Sri Krishna ) mora en todos los seres y todas las cosas. Su vida interior y sus realizaciones espirituales pronto le llevaron a fijarse un objetivo más amplio y universal que la liberación de su país: el porvenir de la humanidad, la nueva era del espíritu, el descenso de la Supermente o Consciencia-Verdad y el surgimiento del ser supramental.
Al salir de la cárcel fundó dos semanarios, uno en inglés, "Karmayogin", y otro en bengalí "Dharma". Continuó durante algún tiempo sus actividades políticas, pero una noche recibió el aviso de que la policía proyectaba realizar un registro en su despacho de Karmayogin y, para no ser detenido o deportado, fue a esconderse a Chandernagore, a pocos kilómetros de Calcuta. Aquí recibió "una orden de lo Alto" de ir a Pondicherry a donde llegó el 4 de abril de 1910. Fue la ruptura definitiva con su vida anterior.
Los primeros años en Pondichery fueron difíciles pues era constantemente vigilado por la policía, cambió varias veces de domicilio pero, por motivos de seguridad, apenas salía a la calle. En 1914 se encuentra por primera vez con la Madre (entonces Mirra Alfassa), el 15 de agosto de este mismo año fundó una revista filosófica mensual, "Arya", en la que daba a conocer su visión del hombre y de la historia, del destino divino del hombre y del camino a seguir para alcanzarlo, de la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, de la naturaleza y de la evolución de la poesía, del sentido profundo de los Vedas, de los Upanishads y de la Gita y del espíritu y de la significación de la cultura india. Todo ello está actualmente recogido y publicado en libros: "La Vida Divina", "La Síntesis del Yoga", "El Ciclo Humano", "El Ideal de la Unidad Humana", "La Poesía Futura", "El Secreto del Veda", "Ocho Upanishads", "Ensayos sobre la Gita", "Los Fundamentos de la Cultura India", etc. De su excelsa obra poética merece especial mención "Savitri", epopeya cósmico-trascendental que a través de su lenguaje mántrico constituye el santuario de su legado espiritual para toda la humanidad.
El 24 de noviembre de 1926 se retira a sus habitaciones a fin de acelerar el proceso de transformación supramental.
Se negó a volver a la política y declinó el ofrecimiento de presidir el Congreso Nacional de la India. Ello no quería decir, como algunos han supuesto, que se hubiera retirado a alguna cima de experiencia espiritual, despreocupándose del mundo y del porvenir de la India. Su alejamiento de la política no podía tener este sentido en modo alguno, ya que el principio mismo de su yoga era no sólo realizar el Divino y alcanzar la Consciencia Espiritual total, sino también integrar la totalidad de la vida y sus actividades con esta Consciencia Espiritual y lograr la transformación total del ser humano
El 5 de diciembre de 1950, Sri Aurobindo abandonó su cuerpo físico.
"Logró atraer las fuerzas que transmutarán una edad"