Textos de Sri Aurobindo
La base del Karmayoga. RISHABCHAND

El Karmayoga o Yoga de las Obras Divinas parte del fundamento de una fe o percepción interior de que el Divino no es solamente el Absoluto sin características, incomunicable, con quien puedes estar unido en virtud de la abolición de la propia individualidad y de tu existencia temporal, sino también la Realidad omnipresente, la Persona eterna omnicreadora, omniconstitutiva y omnidesbordadora, a la vez trascendente, universal e individual, que debe ser realizada en todos sus estatus y aspectos en una unión simultáneamente estática y dinámica.
   El hecho de estar unido con Él solamente en su inefable trascendencia no constituye una unión integral puesto que excluye su universalidad y su individualidad. El hecho de estar unido con Él en su devenir universal es también una realización parcial, puesto que deja afuera Su trascendencia atemporal, y te mantiene vinculado a la fórmula cósmica y a relaciones espaciotemporales.
   Estar identificado con Él en todo tiempo y lugar y más allá del tiempo, y en todos los estados y modos del propio ser, es la consumación suprema y la más alta coronación de la vida humana.
   El Testigo eterno es también el Hacedor eterno de todas las acciones en el universo. Él es el Creador, el Preservador y el Destructor de todos los nombres y de todas las formas. Karmani varta eva ca, (yo estoy, en verdad, ocupado con la acción), dice Él, aunque Él no tiene deberes que le incumban y ninguna obligación que cumplir. Él es visvaskarma, el hacedor de todas las acciones, pues, Él dice que todos estos mundos se partirían en piezas si Él no ejecutara la acción, si permaneciera inmóvil en su silencio inactivo. Su acción es la de mantener los mundos unidos, la de movilizar y coordinar las energías universales para el cumplimiento de Su voluntad y propósito, y manifestar Su gloria más y más perfectamente en cada ser y criatura. En uno de sus capítulos más espléndidos, la Gita describe, con palabras de fuego, la Suprema Divinidad como el Espíritu universal que demanda al alma humana una participación consciente y obediente en su acción en el mundo. Sri Krishna le dice a Arjuna antes de darle la visión reveladora de su forma universal: “Tu verás mis centenares y millares de formas divinas, de diversas clases, configuradas en estructuras y tonos distintos; verás los Adityas y los Rudras y los Maruts y los Aswins; hoy verás la totalidad del mundo relacionada y unificada en mi cuerpo, y cualquier otra cosa que tu quieras contemplar”. Sri Krishna hace entonces visible a Arjuna Su forma universal. “Es la de la Divinidad infinita cuyos rostros están por todas partes y en quien están todas las maravillas de la existencia, quien multiplica sin fin toda la multitud de revelaciones maravillosas de su ser, una Divinidad más vasta que el mundo que ve con innumerables ojos, que habla con innumerables bocas, que dispone para las batallas de un sin fin de elevados armamentos, gloriosa con ornamentos divinos de belleza, ataviada con celestiales vestimentas de deidad, con hermosas guirnaldas de flores divinas, fragantes con perfumes divinos. Tal es la luz de este cuerpo de Dios como si mil soles hubieran despuntado a la vez en el cielo. La totalidad del mundo multitudinariamente dividido y sin embargo unificado es visible en el cuerpo del Dios de los Dioses. Arjuna lo ve, ve a Dios magnífico y hermoso y terrible, el Señor de las almas que ha manifestado en la gloria y grandeza de su espíritu este mundo salvaje y monstruoso, y ordenado y maravilloso y dulce y terrible, y sobrecogido por el asombro y el gozo y el temor se postra, y adora con respeto reverencial la tremenda visión ”Yo veo,” proclama, todos los dioses en Tu cuerpo, oh Dios, y diversos tipos de seres; Brahma el señor creador asentado en el Loto, y los Rishis y las serpientes divinas. Y vi innumerables brazos y vientres y ojos y rostros, yo vi Tus infinitas formas por doquier, pero no pude ver Tu fin ni Tu punto medio ni Tu comienzo, oh Señor del universo, oh forma universal. Yo te vi coronado con Tu maza y Tu disco, difícil de identificar porque Tu eres una masa luminosa de energía por doquier en torno a mí, una llamarada envolvente, un resplandor solar, una hoguera luminosa Inconmensurable. Tú eres el supremo Inmutable a quien tenemos que conocer, Tú eres el más alto fundamento y el habitáculo del universo. Tú eres el guardián imperecedero de las leyes eternas, Tú eres el alma sempiterna de la existencia”.

EL KARMAYOGA Y SU INDISPENSABILIDAD. pp.7,8,9
   Rishabchand